miércoles, 24 de noviembre de 2010

practica 4 alejandro castro

Las mujeres del bicentenario   ALEJANDRO CASTRO LOPEZ

Por: GABY VARGAS
Cuando nos alejamos de lo cotidiano y tratamos de vernos en el marco de la larga historia que nos contiene, la importancia de nuestros logros parece revelarse de una manera nueva y muy diferente. Si nos enfocamos en la mujer, vemos por ejemplo que la primera mujer astronauta viajó al espacio en 1963, que no son pocos, pero tampoco muchos años. Durante ese lapso de tiempo cuantas primeras mujeres de otras diferentes disciplinas han poblado y desaparecido de la Tierra.
Cuantos cambios en nuestro sistema de valores, cuantas innovaciones; pero, sobre todo, cuántas luchas personales e intimas se han librado.
Hace doscientos años las mujeres no recibían la misma educación que el hombre, no tenían empleos remunerados, no decidían sobre su sexualidad ni su maternidad, muchas veces tampoco sobre el curso de su vida en general. Cuidaban con esmero un orden que no les pertenecía y que no obstante dependía por completo de ellas: la esfera de lo familiar giraba en torno a las mujeres con toda la inercia y la precisión que el mundo de entonces demandaba.
Doscientos años han transcurrido desde que “La Corregidora” conspiraba para lograr la Independencia de México. Doscientos años que se dicen muy rápido y se abanan con la mirada como se hace con la página de un libro. Doscientos años llenos de sucesos que a las [1]mujeres de hoy nos permiten llevar una vida distinta a la que llevaban nuestras congéneres de aquel entonces.
Estoy segura de que alrededor del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana se realizaran festejos que nos harán repasar el pasado de nuestra nación de una forma exhaustiva, muchos logros ha habido y muchos han quedado en el camino. Y precisamente por eso es que creo que para las mujeres la ocasión representa antes que nada una oportunidad para reflexionar sobre  el mundo que vivimos. La celebración resulta por lo tanto ideal para plantear lo que deseamos del futuro. Fracasos para un parpadeo.


“La Corregidora” fue Josefa Ortiz de Domínguez que colaboro en la Independencia de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario